Proyecto STEERCOMM sobre antenas reapuntables altamente eficientes

El grupo APL lidera un proyecto coordinado entre las universidades UPV y UC3M para el desarrollo de un innovador concepto de antena reapuntable para comunicaciones por satélite alta capacidad en la banda de milimétricas. Este proyecto de prueba de concepto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU/PRTR.

El objetivo último del proyecto STEERCOMM es avanzar el nivel de madurez tecnológica TRL del concepto protegido a nivel internacional mediante la patente PCT/ES2020/070296, cuyos autores pertenecen al grupo APL-ITEAM. Para ello, se pretende desarrollar una antena capaz de realizar un seguimiento del satélite de forma dinámica sin necesidad de emplear desfasadores electrónicos, con un evidente ahorro de energía y complejidad. En la solución desarrollada, el apuntamiento se controla mediante el movimiento mecánico de una pieza interna, manteniendo el carácter plano de la antena. Este innovador concepto puede aumentar de forma considerable las prestaciones de los futuros terminales de comunicaciones por satélite en términos de transferencia de datos con una menor huella ambiental.

Recientemente ha tenido lugar la reunión de mitad de proyecto entre los equipos investigadores donde se ha revisado el avance de la solución desarrollada mediante unos modelos 3D fabricados con tecnologías aditivas. Los resultados obtenidos son muy prometedores y se espera disponer en breve de las medidas de los primeros prototipos, tanto en cámara anecoica como en una prueba de campo en un entorno realista.